miércoles, 3 de febrero de 2010

Día "n"

Hace algún tiempo recomendé de pasadita la película de "(500) days of Summer". Pueden leer una reseña aquí o ver el trailer con subtítulos en español a continuación.

Trailer con subtítulos en YouTube - 2:20

Un amigo muy querido recién acaba de descubrirla (según gracias a mí) y me cuenta que está fascinado  con ella. Él pasó (o está pasando) por una separación y encontró en la película la mayor catarsis, o identificación con el personaje, que con ninguna otra había logrado... Me dice (con orgullo agridulce) que ahora (500) días con ella es SU película.

Es una de esas comedias románticas-tendiendo-a-drama, pero inteligentes, con trama muy real, cotidiana aunque tenga destellos de fantasía. No lo digo sólo yo, sino varios críticos (estuvo entre la selección del Festival de Sundance 2009), amigos y contactos de quienes no dudo de su masculinidad (o sea, la peli no es "sólo para nenitas"). Tal como el protagonista de la película, que se trauma al ver "El graduado", muchos de los que vimos "(500) días..." también tendremos una huella para el resto de nuestra vida.

El amor es una apuesta que pocos se cansan de hacer pero todos sueñan con conseguir. Pese a mi alegato de un post anterior, donde destilo amargura, jeje, todos los días encuentro gente (hombres y mujeres) que sigue persiguiendo el romance (y gente, h y m, que se aleja de él).

Yo hablo por el primer grupo, digo, uno se llena de ilusiones: inviertes energía, tiempo y algunos hasta dinero en algo que la mayor parte de las veces es un mal negocio (como el raspadito, ganagol y demás loterías) que contiene nuestras esperanzas, no tanto de un futuro mejor, sino de un presente mejor. Juar, me proyecté gacho, bueno, cada quien habla como le va en la feria (o con la feria). Los que juegan lotería quieren éxito inmediato, no importa que para eso tengas que fracasar una y otra vez: inviertes diez pesitos y con tres más, se duplican las probabilidades de ganar... algo así como 2 en 67 millones. Y claro, también como en la lotería, cuando finalmente (y por gracia del azar) obtienes ese premiecito (o ese bomboncito) no sabes qué hacer con él. Bueno sí, se  me ocurren algunas ideas, jajaja. El punto es, que a veces es tan maravilloso que cuando finalmente lasuerte-eldinero-elamor se termina, te deja arruinado (o tú a él).  Arruinado, devastado… se me ocurren otros verbos, pero la idea es clara.

Mi amigo y yo hemos tenido largas pláticas, desmenuzando los detalles de la película (si aún no la has visto ¡sáltate este párrafo!) ¿Porqué cuando Summer ve “El graduado” llora con esa intensidad, acaso es hasta entonces que la trauma y eso desemboca en el rompimiento? ¿Cómo es que los amigos lo creen preparado para presentarle a alguien más? ¿Summer es el tipo de chica que “hace lo que quiere” sin importar a quién “se lleve entre las patas”? ¿Porqué –lachicadelúltimodía- duda ante la pregunta de Tom? ¿Será que tiene su propia historia dolorosa qué contar? ¿Porqué Summer lo sigue lastimando con sus verdades hasta el último momento?

Parafraseando a Tom:
"es horrible cuando descubres que todo eso en lo que creíste eran mentiras. Destino, almas gemelas, amor verdadero..."

En días como estos es difícil creer que "todo va a estar bien" y más difícil siquiera decirlo con convicción. En una de esas, quizá yo vuelvo a ver el sol y a los pajaritos cantar y a la gente saludar en la calle... sha-la-la.
Pero ahora, al ver sufrir a mi amigo, veo un reflejo de mí misma. Su dolor es el mío, su decepción es la mía, sus preguntas yo también me las hecho una y otra vez (aunque mis historias están tan alejadas de alguien como Summer)... Quisiera decirle que hoy es el día 499, para él y para mí, pero honestamente no puedo asegurarlo. Y no porque yo continúe enamorada, es algo más complejo...

Escribe Erich Fromm:
“Si dos personas que son desconocidas la una para la otra, como lo somos todos, dejan caer de pronto la barrera que las separa, y se sienten uno, ese momento de unidad constituye uno de los más estimulantes y excitantes de la vida. Y resulta aún más maravilloso y milagroso para aquellas personas que han vivido encerradas, aisladas, sin amor.” (Por eso)  “El amor sólo es posible cuando dos personas se comunican entre sí desde el centro de sus existencias, por lo tanto, cuando cada una de ellas se experimenta a sí misma desde el centro de su existencia. Sólo en esa «experiencia central» está la realidad humana, sólo allí hay vida, sólo allí está la base del amor.”
(Si no han leído “El arte de amar” y otras obras de Fromm ¿qué han estado haciendo toda su vida? ¿Leyendo Cosmopolitan/ “H” extremo?) XD

Quisiera asegurarle a mi amigo que un sol radiante volverá a presentarse en su vida (así como tiendo a pensar que aparecerá en la mía). Él sabe que me gustaría estar ahí la próxima vez que apueste (ohh sí, volverá a apostar). Seré testigo de cuando tenga que blofear o incluso retirarse. Pero estoy segura que él tendrá mejores armas luego de esta terrible y a la vez maravillosa experiencia: se sabrá capaz de amar y ser amado. Verlo ganar su apuesta será el mejor bálsamo para nuestros corazones, el suyo y el mío. Y el de unos cuantos más que creen todavía en ciertos “cuentos”.
Total, el amor no es como Santa Claus. ¿Verdad? ;-)

Anda, hasta el 18/Feb/2010 hay una encuesta aquí en el blog, vota por favor.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Martha, por tener el tiempo de escucharme y por las palabras de aliento que me das en estos difícils momentos que estoy pasando, espero que pronto ese sol radiante que mencionas llegue a mi vida. Te quiero mucho AMIGA

MarthaX dijo...

Igual, my friend. Sé que es difícil creerlo ahora, pero saldrás de esto. Saldremos, más bien. Un abrazo.

Sofia dijo...

Hola! Yo solo quería comentar que tambien me identifique al toque con Tom. Esa pela fue catárquica para mi. ¿Porque obsesionarse con una persona de esa forma? Parece ridículo ahora, pero creo que cuando nos llega ese momento no queremos ver otra cosa. En fin, lo bueno es que hay una luz al final del túnel. Aunque no me ha llegado mi otoño todavía, creo que no tardará en aparecer.

Mi teoría sobre Summer es que en algún momento a ella le han hecho lo mismo que ella le hace a Tom. Es decir, le han roto el corazón en mil pedazos, y encuentra en este chico una especie de deshago. Se desquita con él de manera horrible (a mi parecer, ella es una basura) y no lo deja en paz hasta el final (el dia de la boda, hasta cuando se encuentran en el parque). Mi teoría con Summer es que tiene una insatisfacción profunda y que realmente no se abre a nadie sentimentalmente, por eso le es tan fácil deshacerse de Tom o quien sea. De repente cuando están en el cine se pone a llorar y siente que está abriendose, por lo que corta con Tom inmediatamente, para no sentirse vulnerable.

MarthaX dijo...

Coincido contigo, Sofía.
Aunque creo que eres un poco dura con Summer. Basura sería quien le rompió el corazón a ella, ... es que todo es una cadenita...
En fin, gracias por tu comentario. :)

Anónimo dijo...

También coincido con Sofía, pero MarthaX, creo que si bien a Summer la hicieron sufris, no es una razón para jugar de esa forma con el corazón de Tom. Realmente triste pero estoy seguro que no será feliz con cu matrimonio ya que toda mala acción es cobrada por Dios.

MarthaX dijo...

Sí, tal vez.
Pero hay que recordar que la vida no es justa, y quizá Summer sí consiga la felicidad a pesar del daño que le hizo a Tom (y de seguro, a muchos otros).
No, señor, la vida no es justa y a veces los malos ganan todo.